¿Cómo enfrentar la revisión técnica de vehículos nuevos?

Revision tecnica de vehiculos nuevos

Cuando haces la compra de un automóvil nuevo, te enfrentas a una experiencia gratificante y emocionante: has conseguido uno de los logros con los que muchas personas sueñan. Ahora podrás disfrutar de mayor comodidad, libertad e independencia. Aunque es un momento maravilloso para disfrutar, también es necesario que tengas en cuenta que te deberás enfrentar a una revisión técnica de vehículos nuevos. 

Al respecto existen muchas inquietudes sobre qué debes hacer en este escenario, cuáles son los requisitos para esta revisión y los pasos a seguir para acceder a la misma. Todas las respuestas a estos interrogantes las encontrarás en el siguiente artículo.

Revision tecnica de vehiculos nuevos

Revisión técnica de autos nuevos: ¿En qué momento debe hacerse?

Si vas a comprar tu automóvil nuevo, y es el primero que vas a tener de seguro que no conoces muy bien cuál es el momento que debes llevar a cabo la revisión técnica de tu auto. Te contamos que para un vehículo 0 kilómetros existen dos años de plazo antes de que debas acceder a su primera revisión técnica. 

Esto sucede debido a que solo dos años después de que has comprado tu auto nuevo, es que vence su Certificado de Homologación. Por lo que es necesario hacer la búsqueda de un centro especializado, por ejemplo, la Planta de revisión técnica Placilla.  

¿Cómo saber en qué momento se debe hacer la primera revisión técnica?

La revisión técnica de tu auto nuevo debes hacerla dos años después de que hiciste la compra, basado en el número de tu patente según su mes correspondiente. ¿Estás un poco pérdido? No te preocupes, aquí te aclaramos. 

Debes empezar por revisar el último número de la patente de tu vehículo nuevo, el cual corresponde a un mes determinado. Miremos un ejemplo, si llevaste a cabo la compra del auto en el mes de junio y la patente termina en 8, quiere decir que, el Certificado de Homologación va a vencer en el mes de junio y vas a tener hasta noviembre para llevar a cabo la revisión técnica. A continuación te compartimos el calendario según el número de tu patente: 

  • Febrero: 0
  • Abril: 1
  • Mayo: 2
  • Junio: 3
  • Julio: 4
  • Agosto: 5
  • Septiembre: 6
  • Octubre: 7
  • Noviembre: 8
  • Enero: 9

Documentos requeridos para la primera revisión técnica del auto

Cuando vayas a realizar la primera revisión técnica de tu vehículo nuevo, es fundamental que lleves los documentos correspondientes, estos son: 

  • Certificados de Homologación 
  • Padrón
  • Permiso de circulación 

Ten presente que en revisiones posteriores te van a solicitar el Certificado de Revisión técnica y el Certificado de gases que te emitieron con anterioridad.

Lo que debes hacer para gestionar la revisión técnica de tu vehículo nuevo

Para que accedas a la primera revisión de tu automóvil nuevo, es importante que tomes en cuenta las siguientes instrucciones: 

  • Haz la validación de la fecha de vencimiento del Certificado de Homologación y en qué mes deberías llevar a cabo la debida revisión, de acuerdo a tu patente. 
  • Contacta con un centro especializado para que agendes tu cita, así evitarás hacer filas molestas. Procura asegurarte de que sea un lugar confiable, una buena opción es la revisión técnica Viña del Mar que ofrecemos en Revitec.   
  • Al momento de estar en el centro especializado debes dejar tu auto en la fila que te hayan asignado. Luego realiza la entrega de los debidos documentos y lleva a cabo el pago de este trámite. 
  • Espera el tiempo que te han indicado para la revisión técnica, donde te darán el concepto de aprobación o rechazo de la revisión técnica.

¿Qué verificación hacen en una revisión técnica de un auto nuevo?

En un centro especializado donde llevan a cabo la revisión técnica de vehículos nuevos, harán la verificación de distintos componentes de tu auto con el fin de validar que no existan daños en su funcionamiento. 

Los aspectos más comunes que se revisan son los siguientes: 

  • Funcionamiento de las luces: que tenga la intensidad adecuada, un adecuado funcionamiento, que el color y los faros estén en buen estado. 
  • Estado de los frenos: el líquido del freno, las pastillas y en general el sistema de frenado debe encontrarse en excelente estado. 
  • Revisión de los neumáticos: los cuales no deben presentar un mayor desgaste del cual se permite, que corresponde a un mínimo de 1,6 milímetros. Además, deben tener la presión correspondiente según el fabricante. 
  • Medición de gases: el motor del auto tendrá que tener los inyectores limpios, los cables y las bujías en buen estado.  
  • Comprobar que no existan fugas: para ello se revisan los amortiguadores comprobando que no existan fugas de aceite, así mismo, se verifica la suspensión y los cauchos de platos. 
  • Mirar la carrocería: por medio de una validación visual se corrobora que el auto no presente hundimientos profundos, rayones o abolladuras.   
  • Elementos de seguridad: el auto debe contar con kit de primeros auxilios, triángulos de seguridad, cinturones de seguridad que se encuentren en óptimo estado, conos y un extintor contra incendios.

¿Cómo preparo mi auto para la revisión técnica?

Antes de que se hayan cumplido los dos años obligatorios, posiblemente vas a tener recorridos alrededor de los 40.000 kilómetros. Eso significa que ya debiste haber realizado algunos mantenimientos previos. Aquí te contamos cuáles son:

Mantención de los 5.000 kilómetros

Realizar el cambio regular del lubricante y el filtro de aceite del motor es fundamental. Además, es conveniente evaluar periódicamente la sustitución del filtro de aire, teniendo en cuenta las condiciones de conducción. Es recomendable efectuar una inspección visual de los neumáticos, correas y el fluido de frenos para garantizar su correcto estado y funcionamiento.

Mantención de los 10.000 y 20.000 kilómetros

En esta etapa, es apropiado considerar el primer cambio de aceite y filtros, eligiendo lubricantes de buena calidad que mantengan su viscosidad óptima para un rendimiento eficiente del motor.

Es importante realizar una revisión de los líquidos, incluyendo la batería, sistema de refrigeración y frenos. Además, se recomienda efectuar alineación y balanceo, así como una inspección visual exhaustiva de luces y accesorios.

Es necesario verificar posibles fugas de aceite del motor, transmisión o en las ruedas donde se encuentran los discos y tambores de freno. Asimismo, se debe observar si hay rótulas, mangueras o amortiguadores con filtraciones o evidentes desperfectos visuales.

En caso necesario, se debe proceder a la rotación de las llantas. Por último, es fundamental comprobar si los pedales de freno y embrague mantienen su sensación habitual: el freno no debe ser excesivamente duro ni llegar al fondo, y el embrague debe ser suave, sin ruidos y ofrecer una respuesta inmediata al soltarlo.

Mantención de los 30.000 kilómetros

Aproximadamente cada 10.000 km, es necesario realizar las mismas tareas de mantenimiento detalladas anteriormente. Sin embargo, cada 30.000 km, se debe prestar atención especial a los frenos.

Asegúrate de cambiar las pastillas y realizar el mantenimiento de los frenos de tambor si tu vehículo los tiene. Consulta el manual del fabricante, ya que en algunos modelos puede ser prematuro realizar mantenimiento de frenos cada 30.000 km.

Realiza inspección del aceite de transmisión y diferenciales, mantén el aire acondicionado en buen estado y, en caso de holgura, engrasa o reemplaza los rodamientos.

Mantención de los 40.000 kilómetros

Con el paso de otros 10.000 km, se repiten las acciones del punto anterior. Además, se deben considerar:

  • Realizar mantenimiento del sistema de combustible, como la limpieza de inyectores o el carburador.
  • Cambiar las bujías y el filtro de gasolina.
  • Seguir las recomendaciones del fabricante para el cambio de aceite de transmisión.
  • Evaluar posibles cambios en amortiguadores u otros elementos de la suspensión.
  • Si has alcanzado los 50.000 km, es aconsejable consultar el manual del fabricante, ya que es posible que se requieran cambios en correas y otros componentes de la distribución y encendido.
  • Si el vehículo tiene cadena en lugar de correa, no hay preocupación, ya que la cadena se reemplaza después de los 100.000 km.

Servicio automotriz pensado para usted.

PLANTA VIÑA DEL MAR
Limache Nº3677, el Salto.

+56 32 2972558

prtelsalto@revicentro.cl

Lunes a Sábado de 8:00 AM – 17:00 PM

PLANTA PLACILLA
Décima 990, Valparaiso.

+56 32 2548035

prtplacilla@revicentro.cl

Lunes a Sábado de 8:30 AM – 17:30 PM