¿Cómo sacar el permiso de circulación?

¿Cómo sacar el permiso de circulación? - Revicentro

Sabemos que sacar tu permiso de circulación es un trámite que lleva mucho tiempo, es por eso que queremos ayudarte a tener claro cuales son los documentos necesarios y cómo obtenerlos.

¿Qué es el permiso de circulación?

El permiso de circulación permite que autos, motos, camionetas, y otros vehículos a motor puedan hacer uso de las vías de circulación de automóviles de manera legal a lo largo de todo el territorio nacional.

Es muy importante que para que puedas sacar tu permiso de circulación actual o renovarlo, debes consultar si registra multas de tránsito no pagadas o si se encuentra en el Registro de Pasajeros Infractores (RPI). De lo contrario si existe algún parte para el vehículo al que se desea sacar el permiso de circulación no podrá hacerlo sin antes cancelar la deuda correspondiente al parte.

Es también esencial que para que se pueda acceder al permiso de circulación  recuerde revisar el estado de la revisión técnica del vehículo.

¿Qué necesito para poder realizar el trámite para el permiso de circulación?

Para poder pagar el permiso de circulación existen 2 maneras de hacerlo:

– Pago del permiso de circulación online.

– Pago presencial en los puntos habilitados por tus comunas cercanas o en su defecto en la dirección de tránsito de tu comuna.

Para cualquiera de estás 2 modalidades usted necesitará los siguientes documentos.

  1. Para el caso de vehículos usados, el Permiso de Circulación anterior pagado en la municipalidad o en el caso de vehículos nuevos, la factura de compra y el padrón del auto.
  2. Un Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) de la aseguradora de su elección.
  3. Revisión técnica y de gases con vigencia al día del pago de Permiso de Circulación.

Adicionalmente se requiere que antes de presentar estos documentos la placa patente del vehículo al que se le renovara el permiso de circulación no presente multas, de lo contrario las multas deben ser pagadas en la página de la municipalidad de donde fue cursada la multa.

En este link puedes consultar si tu placa patente presenta o no multas vigentes a la fecha.

El Registro de Pasajeros Infractores (RPI) es revisado antes de pagar el Permiso de Circulación, por lo que te recomendamos adelantar estos trámites si aún no lo has hecho.

Una vez que tengas todos los documentos puedes realizar el pago de tu permiso de circulación en efectivo, tarjetas de crédito o cheque al día (si decides hacer el trámite presencial).

¿Dónde consigo los documentos necesarios?

Si necesitas saber de donde sacar cada uno de los documentos no te preocupes, aquí te explicamos en profundidad:

1.- Permiso de circulación anterior: El permiso de circulación anterior probablemente ya deberías tenerlo, en caso de que no sea así puedes solicitar una copia por internet en tu municipalidad con la placa patente del vehículo y acreditando tu identidad.

2.- Revisión técnica vigente: Actualmente, todos los conductores que completan de manera exitosa la revisión técnica reciben su certificado a través de correo electrónico, gracias a la digitalización de las plantas de revisión técnica en Placilla de Revicentro.

En este caso, obtener una copia de la revisión técnica es muy sencillo; simplemente solicite un reenvío inmediato y gratuito mediante los correos correspondientes a cada planta de revisión técnica.

Cabe señalar que los documentos tienen un código QR, que brinda mayor seguridad y control de la información al vehículo.

Para saber más acerca de cómo obtener tu certificado de revisión técnica si es que aún no lo has sacado, visita nuestra guía de cómo sacar la revisión técnica.

3.- SOAP: Esté es probablemente uno de los más sencillos de obtener, muchas veces no es ni siquiera necesario salir de casa. Este trámite se puede hacer rápidamente en unos minutos si ya tienes claro dónde comprar el SOAP.

Te recomendamos www.comparaonline.cl para hacer más fácil tu búsqueda de SOAP, usualmente cuesta alrededor de $5.000 CLP.

¿Qué pasa si no ocupo mi vehículo en todo el año?

Si tienes un vehículo que por alguna razón no ha circulado en todo un año puedes acceder a un permiso municipal en el que indicas que el auto no se usó o no se usará con fecha límite el 30 de Noviembre de cada año. Se debe indicar el motivo en una declaración jurada simple.

¿Qué pasa si no pago el permiso de circulación?

Si se venció tu permiso de circulación, tu vehículo puede ser multado si es sorprendido circulando en la vía pública. Además, al momento de renovar la patente se aplicará una multa correspondiente al 1,5% del valor del permiso respectivo, que se calcula con el IPC.

Cabe destacar que tu auto puede ser retirado de circulación por Carabineros de Chile.

Servicio automotriz pensado para usted.

PLANTA VIÑA DEL MAR
Limache Nº3677, el Salto.

+56 32 2972558

prtelsalto@revicentro.cl

Lunes a Sábado de 8:00 AM – 17:00 PM

PLANTA PLACILLA
Décima 990, Valparaiso.

+56 32 2548035

prtplacilla@revicentro.cl

Lunes a Sábado de 8:30 AM – 17:30 PM