¿Qué es la seguridad activa y pasiva del auto?

Uncategorized

Cuando vamos a hacer la compra de un automóvil nos fijamos especialmente en su parte exterior y lo llamativo que pueda llegar a lucir. Aunque este punto es importante para tomar la decisión de qué auto comprar, es indispensable que evaluemos primero la seguridad que tiene.  

En este sentido, podemos identificar la seguridad activa y pasiva que se encargan de cumplir diferentes funciones con un objetivo en común que es preservar el bienestar y brindar protección a los pasajeros. En el siguiente artículo te detallamos un poco más. 

Seguridad activa

Seguridad activa y pasiva: ¿Por qué son importantes?

La seguridad es un tema fundamental en los automóviles, tanto los elementos de la seguridad activa como pasiva se encargan de brindar protección al conductor y sus pasajeros en la vía. Así mismo, buscan reducir al máximo las lesiones graves a causa de un accidente de tránsito. 

Ambos conceptos han sido replicados por los mismos fabricantes de automóviles desde la década de los años 50, cuando descubrieron que no se trataba solamente de tener autos de lujo, sino que además ofrecieran la seguridad requerida. 

De esa manera, es que la seguridad activa y pasiva buscan principalmente otorgar una conducción que sea más cómoda, eficiente y por supuesto segura para los conductores y acompañantes.  

Seguridad activa: ¿Qué elementos la conforman?

Vamos a empezar por hablar de la seguridad activa, la cual hace referencia a todos aquellos elementos que permiten un mayor grado de eficacia y estabilidad mientras el auto se encuentra en marcha. Son los que se encuentran diseñados para prevenir diferentes tipos de accidentes. Los que conforman este tipo de seguridad son los siguientes: 

Sistema de suspensión

Este sistema se encarga de garantizar que el automóvil se va a mantener estable y sea capaz de absorber las irregularidades que presente la vía. Esto es posible con el respaldo de las barras estabilizadoras, los amortiguadores o los muelles, que mantienen el confort y control del automóvil. Además, ayudan a que se pueda lograr mayores velocidades con total seguridad en diferentes tipos de terrenos.   

Sistema de frenado

Es uno de los elementos imprescindibles para garantizar la seguridad del conductor mientras se encuentra en marcha. En la actualidad todos los sistemas de frenado poseen circuitos independientes, lo cual facilita que sea posible frenar en caso de que llegué a ocurrir alguna falla. 

Algunos de estos son el Sistema ABS o los frenos de disco, los cuales ayudan a minimizar la distancia de frenado o la inestabilidad del automóvil en cualquier tipo de terrenos.  

Iluminación

Es un punto indispensable para mantener la seguridad vial de cualquier conductor y sus acompañantes. A través del tiempo se han creado distintos sistemas de iluminación LED, halógenos y xenon, los cuales ayudan a que se incremente la visibilidad y con ello se logren disminuir los accidentes en las vías. 

Neumáticos

En cuanto a los neumáticos, estos cumplen una función primordial, pues garantizan que el automóvil tenga una adherencia correcta al pavimento. Esto permite evitar una gran variedad de accidentes que suelen ocurrir por el contacto con climas complejos como granizo o lluvia. Así mismo, cuando el estado de la carretera no es el mejor. Hay que mencionar que la calidad del frenado se relaciona de forma directa con el estado de los neumáticos.   

Sistema de dirección

Este se encarga de garantizar que el automóvil pueda llevar a cabo una adecuada maniobra cuando el conductor así lo requiera. La dirección asistida la poseen todos los automóviles de serie e implica un gran respaldo para los conductores en la seguridad vial. En la actualidad, estos sistemas de dirección se endurecen a velocidades altas para reducir el riesgo de accidentes. 

Estabilidad

También es denominado como “antivuelcos”, se trata de un sistema bastante útil en el escenario en el que un conductor pueda perder el control de su auto. Esto se da a través de sensores que son capaces de detectar la velocidad que lleva cada uno de los neumáticos, la posición del pedal del acelerador y la posición del volante. En este sentido, el sistema arroja alertas para tomar las acciones pertinentes.   

Seguridad pasiva: Estos son los elementos que la componen

Este segundo tipo de seguridad, hace referencia a aquellos elementos que se encargan de disminuir al mínimo las afectaciones que se podrían presentar en un accidente. Estos son los siguientes: 

Cinturones de seguridad

Son elementos básicos e indispensables en la seguridad vial. Deben usarse siempre que el automóvil se encuentre en marcha, estos disponen de un dispositivo que se encarga de bloquear el mecanismo en caso de que se sufra una colisión, de esa forma evitan que los pasajeros puedan salir por los vidrios.  

Reposacabezas

Son elementos ideales para proteger al conductor y pasajeros para que no sufran lesiones cervicales. Para que cumplan su función de la manera indicada deben estar ajustados a la altura de la persona que se encuentre sentada. 

Chasis y carrocería

El diseño de ambos elementos es fundamental para garantizar que en caso de que se sufra algún tipo de impacto, no se va a presentar la transmisión de energía en el interior del auto. 

Airbags

Se tratan de bolsas que a través de un sistema pirotécnico se inflan en cuestión de segundos, en el momento en que el automóvil se estrella con un obstáculo a una velocidad alta. El objetivo principal es evitar que tanto el conductor como los pasajeros se golpeen con alguna parte al interior del automóvil. En la actualidad, es posible encontrar una gran variedad de bolsas, como son las laterales, frontales, para la cabeza y rodillas.    

Cristales

En caso de choque, las ventanas laterales son las más indicadas para que los pasajeros puedan salir por allí, al ser más frágiles y poderse romper con mayor facilidad. Así mismo, el compuesto del cristal del parabrisas se encuentra fabricado para que no vayan a saltar astillas que puedan lastimar a los ocupantes del auto.   

Mantén la seguridad activa y pasiva de tu auto con Revicentro

Es indispensable que mantengas un control preventivo de tu automóvil para que te cerciores que cumples con los estándares de seguridad activa y pasiva. Te invitamos a que accedas a la revisión técnica Viña del Mar o la Planta de revisión técnica Placilla, para que prevengas cualquier accidente y preserves tu bienestar y el de tu familia.

¡Comparte!
Tabla de contenidos
Autor de este post
Scroll al inicio