¿Qué es el mantenimiento preventivo automotriz?

Uncategorized

En muchas ocasiones se suele comparar a los automóviles con un bebé en el hecho de que deben cuidarse y siempre estar al tanto de cualquier anomalía para que no vayan a sufrir daños. De seguro, si eres conductor estarás de acuerdo en lo que hemos mencionado. Además, de que tendrás que tener diferentes medidas para que puedas conservar tu auto en buen estado y por un buen tiempo. 

Para ello, es imprescindible que adelantes un mantenimiento preventivo automotriz, pero acaso de qué se trata, por qué es importante y cada cuánto lo deberías hacer. Para responder todas estas inquietudes te invitamos a leer la siguiente información. 

Mantenimiento preventivo

Mantenimiento preventivo automotriz: ¿Qué es?

El mantenimiento preventivo del automóvil hace referencia a aquellas revisiones que se llevan a cabo de forma periódica con el fin de evitar algún tipo de falla en el auto que pueda ocasionar su mal funcionamiento. De esa manera, podrás ahorrar gastos imprevistos a causa de daños que pueden resultar bastante costosos. 

Un mantenimiento preventivo suele llevarse a cabo en talleres especializados como la Planta de revisión técnica Placilla. Suele incluir diferentes acciones, todas enfocadas en revisar y prevenir cualquier daño que pueda afectar el auto.        

¿Por qué debe hacerse un mantenimiento preventivo automotriz?

Existen varias razones por las que el mantenimiento preventivo para un auto es fundamental, a continuación las mencionamos en detalle: 

Evitas el riesgo de quedar varado en carretera

Cuando tu auto no ha recibido ningún tipo de mantenimiento preventivo durante un buen tiempo, se encuentra en riesgo de sufrir todo tipo de fallas mecánicas, lo cual puede generar momentos bastante indeseados como quedar varado en medio de la vía. Las causas más comunes son el desgaste de un neumático o problemas con el motor.  Al realizar el reemplazo de estas piezas por unas nuevas y originales, vas a reducir el riesgo de tener que ser conducido por una grúa. 

Reduces costos altos en arreglos

Muchas veces las fallas que presentan los automóviles resultan como consecuencia de la falta de pertenencia que tenemos como propietarios. De allí que deriven costosas reparaciones por problemas con el motor o la transmisión. Es necesario que hagas tareas pequeñas pero efectivas para verte envuelto en este escenario, por ejemplo, reemplazando el líquido del motor o cambiando el aceite.   

Previenes accidentes con otros autos

En muchos casos llevar a cabo un mantenimiento preventivo no solamente te mantendrá a ti seguro, sino también a los otros conductores. Por ejemplo, si vas por carretera conduciendo y de pronto uno de los neumáticos se reventó, podrías ocasionar colisiones con otros autos, que provoquen lesiones leves o de gravedad. 

Conseguirás que se incremente la eficiencia del combustible

El mantenimiento preventivo permite hacer los ajustes y cambios de aceite y filtros de aire del motor en el tiempo necesario. Esto va a permitir que se reduzca el consumo de aceite y también el desgaste innecesario del motor. Todos estos cuidados van a representar un ahorro para tu bolsillo, debido a que tu auto no va a tener que trabajar más de lo normal llevando a cabo este tipo de funciones básicas. 

El auto tendrá un ciclo de vida más alto

Si te encuentras al tanto de lo que sucede con tu vehículo de seguro que este te va a responder de la forma que esperas. Así tendrás, por un lado, la confianza de viajar seguro y el respaldo de que tu auto va a tener un mayor ciclo de vida en comparación de aquellos que no se les realiza un mantenimiento preventivo. 

¿En un mantenimiento preventivo qué partes del auto se revisan?

Aunque el mantenimiento preventivo debe llevarse a cabo por especialistas en el tema, puedes llevar a cabo algunas acciones a diario para que verifiques alguna anomalía que se pueda estar presentando.

  • Revisa las llantas: debes fijarte en que tengan la presión adecuada de aire, además de que se pronuncie la profundidad del dibujo. 
  • Comprueba el sistema de iluminación: a diario debes mirar que todas las luces estén encendidas. 
  • Válida los niveles: del líquido anticongelante, el del aceite y del líquido limpiabrisas. 
  • Mira que no existan fugas: lo cual ayudará a evitar problemas con los frenos y por ende, posibles accidentes en la vía. 
  • Está al tanto de la batería: estas tienen una duración de 2 a 3 años, trata de tener presente este tiempo para que verifiques si es momento de hacer el cambio. 

¿Cada cuánto se lleva a cabo un mantenimiento preventivo?

Para llevar a cabo el mantenimiento preventivo de un vehículo debería hacerse cada 5, 10, 20, 30, 40, 50 y 100 mil kilómetros, esto aplica para todos los tipos de autos. En el caso de llevar a cabo la revisión de los niveles de frenos, agua, aceite y caja de velocidades, debería hacerse cada 10 mil kilómetros. 

En cuanto a la sincronización, normalmente debería hacerse cada 30.000 kilómetros. Mientras que la alineación y el balanceo a los neumáticos del auto debe hacerse cada 20.000 kilómetros.     

Accede a un mantenimiento preventivo en Revicentro

En Revicentro te acompañamos para que puedas viajar seguro y tranquilo. Te invitamos a que realices un mantenimiento preventivo de tu auto por medio de la revisión técnica Viña del Mar, en la cual nos vamos a encargar de verificar el estado de tu auto y adelantar las medidas preventivas para que no vaya a presentar daños mayores que afecten su funcionamiento.

¡Comparte!
Tabla de contenidos
Autor de este post
Scroll al inicio