¿Cuánto duran los neumáticos?

Uncategorized

Los neumáticos son conocidos como el calzado de nuestro auto, y estos son indispensables para garantizar la seguridad y velar por nuestro bienestar. Respecto a una de las inquietudes más comunes para los conductores sobre ¿cuánto duran los neumáticos? Esto suele depender de diferentes factores, como el paso del tiempo, hábitos de manejo del conductor, entre otros tantos, que van a determinar su vida útil. En Revicentro te vamos a ampliar esta información en la siguiente entrada.  

¿De qué depende la duración de los neumáticos?

La vida útil de los neumáticos se encuentra condicionada a una serie de factores físicos, hábitos de manejo, condiciones climáticas e incluso estado de las vías. Por lo cual, hablar de un tiempo en concreto para hacer el cambio de neumáticos es un poco fallido, aunque debería hacerse cada diez años desde su fabricación, con una revisión mínima al año. Entre los factores que determinan la vida útil de los neumáticos se encuentran los siguientes: 

Hábitos de manejo 

La duración de los neumáticos va a disminuir en caso de que conduzcas a alta velocidad y largas distancias, arranques y frenes de golpe y lleves carga pesada.  

Factores físicos 

En cuanto a factores físicos que pueden influir, se encuentran el descuido, desgaste y la antigüedad de los neumáticos. 

Condiciones climáticas 

Si tus neumáticos se ven expuestos a temperaturas altas, nieve, lluvias o heladas, constante exposición de luz solar intensa y al ozono, tendrán una menor duración.  

Estado de las vías

Las vías llenas de baches, objetos afilados, obstáculos o desniveles terminan afectando la vida útil de nuestros neumáticos. 

Uso inadecuado 

Algunas prácticas como: reutilizar un neumático pinchado, hacer uso de ruedas y llantas no compatibles, utilizar neumáticos de verano en tiempos de nieve o en las heladas y combinar de manera incorrecta los tipos de neumáticos, pueden afectar de forma significativa su vida útil. 

¿Cuántos kilometros duran los neumáticos?

Sumado a los factores que nombramos previamente sobre la duración de los neumáticos, también deberías tener en cuenta la cantidad de kilómetros recorridos, en caso de que sean de buena calidad, su vida útil ronda los 40.000 a 50.000 kilómetros, por el contrario, si se trata de neumáticos de una gama baja su duración sería de unos 10.000 kilómetros.  

¿Cómo saber cuándo debo cambiar mis neumáticos?

Existen varias señales que nos pueden dar indicios claros de que es momento de hacer el cambio de nuestros neumáticos, los cuales son: 

  • El borde se encuentra deformado o dañado 
  • La banda de rodadura presenta orificios mayores a 6 mm de diámetro 
  • La zona lateral se encuentra dañada 
  • Se perciben daños en los capuchones de las válvulas
  • Detectas alteraciones o vibraciones recurrentes al conducir
  • Cambio de color o pequeñas imperfecciones

¿Qué cuidados debo tener con mis neumáticos para que duren más?

Existen diferentes cuidados que puedes seguir para alargar la vida útil de tus neumáticos, en Revicentro te los mencionamos a continuación:

  • Procura evitar aquellas superficies en las vías con baches, desniveles, hoyos o gravilla.
  • Debes conducir suave, sin exceder el límite de velocidad o frenar bruscamente. 
  • Tendrás que comprobar que los ejes se encuentren alineados de forma adecuada y que las suspensiones se mantengan en un estado perfecto. En caso de que el volante vibre, puede que las ruedas requieran un equilibrado. 
  • Cuando te estaciones, trata de no golpear el neumático o pinchar el lateral de la llanta con los bordes.    

La presión de los neumáticos es vital

Sin duda alguna es uno de los factores que más incide en la vida útil de los neumáticos, es por ello que resulta imprescindible que revises la presión a la que estos se encuentran, para que no vayan por debajo de lo aconsejado. 

En caso de que esto suceda, puede provocar la degradación prematura de los neumáticos, en especial en el exterior de la banda de rodadura o en los flancos. Mientras que el exceso de presión acorta la vida de los neumáticos a la vez que ocasiona que pierdan adherencia

¿Cómo elegir neumáticos para mi auto?

Los neumáticos de tu auto son los elementos que se encuentran en contacto directo con el asfalto, por lo tanto, deben enfrentarse a distintos factores que van a ocasionar daños en su superficie. Por lo tanto, escoger los adecuados resulta fundamental, aunque a veces un poco abrumador, teniendo en cuenta la cantidad y variedad de neumáticos que existen en el mercado. A continuación te dejamos algunas recomendaciones para elegir los indicados:

  • Información del neumático: esto suele traducirse en las medidas de los mismos, para obtener estos datos lo podemos hacer basándonos en la información de los antiguos neumáticos o en la ficha técnica del auto. Los datos se determinan así: ancho en milímetros, altura, diámetro, estructura y código de velocidad. 
  • Causa por la que cambiamos de neumáticos: quizás le vayas a dar un uso diferente a tu auto y las exigencias sean mayores o, por el contrario, ya se han desgastado y requieres comprar unos nuevos.  
  • Clima en el que van a trabajar los neumáticos: puede que te vayas a trasladar de ciudad donde predomine un clima en específico y necesitas que los neumáticos se adapten a estas condiciones. En caso de que no sea así, puedes optar por neumáticos mixtos, que se adaptan tanto al invierno como al verano. 
  • Tipo de conducción: si eres un conductor deportivo, seguramente vas a necesitar neumáticos que tengan un mejor agarre y una óptima respuesta a las curvas. Mientras que si conduces con regularidad en la ciudad, puedes optar por un neumático más equilibrado.  

¿Qué pasa si circulo por la calle con neumáticos en mal estado?

Al conducir con neumáticos en mal estado te enfrentas a un grave riesgo, debido a que puedes sufrir algún tipo de susto o accidente en carretera. Además, puedes llegar a ser sancionado con una multa que va a perjudicar tu bolsillo. Por último, y no menos importante, los neumáticos en mal estado afectan la eficiencia en el consumo, lo cual se traduce en un mayor gasto de combustible

Si tus neumáticos están en buenas condiciones, estás un paso más cerca de pasar la revisión técnica en Revicentro. Puedes visitar nuestra sucursal en Valparaíso para que accedas a la revisión técnica en Placilla que ofrecemos en Revicentro. Recuerda hacer la revisión correspondiente a tus neumáticos, para que el concepto pueda salir favorable y no vayas a tener ningún problema. Además, porque es un factor indispensable para la seguridad y el bienestar tuyo y de tu familia. 

¡Comparte!
Tabla de contenidos
Autor de este post
Scroll al inicio