¿Cuáles son las fallas mecánicas de autos más comunes?

Uncategorized

Los automóviles suelen presentar fallas con bastante frecuencia, que en algunos casos nos pueden tomar por sorpresa y ocasionarnos dolores de cabeza y situaciones bastante incómodas. 

En este sentido, es importante saber cuáles son las fallas mecánicas de autos más comunes que existen, cómo se producen y qué acciones es posible tomar para prevenir que puedan surgir. En Revicentro te ayudaremos a resolver cada una de estas inquietudes en el siguiente texto.     

Fallas en autos: ¿Por qué se presentan?

Normalmente, tenemos la creencia de que las fallas mecánicas suelen presentarse por el uso constante del automóvil, sin embargo, esto puede ocurrir principalmente por la falta de mantenimiento o por no atender los síntomas que nos dan indicios de falencias internas. 

A su vez, llevar a cabo algunas prácticas por parte del conductor puede ocasionar fallas en el vehículo, algunas de estas son: no llevar el control adecuado de la presión de los neumáticos que puede ocasionar reventones. Además, si eres de los que abusas del uso de los frenos en bajadas prolongadas, podrías causar deterioro en el líquido de los frenos y desgaste de los discos. 

También puede ocurrir que al tener el automóvil demasiado tiempo parado se deformen las llantas o se presenten fugas de aceite en la caja de cambios y en el motor.    

Las 6 fallas de automóviles más comunes

Los autos presentan de forma constante fallas mecánicas que pueden afectar su funcionamiento. De allí la importancia de que se lleven a cabo mantenimientos preventivos. Para que evites verte en situaciones comprometedoras, te queremos compartir las 6 fallas más cotidianas que suelen presentar los vehículos:  

El auto no enciende

Esta falla suele ocurrir comúnmente porque la batería ha tenido problemas. Los motivos principales para que ocurran, son por un lado, que esta ha cumplido su ciclo de vida útil, y han perdido la capacidad de carga, una batería dura aproximadamente 3 años o cuando alcanza los 80.000 kilómetros. 

Por otro lado, puede averiarse por un problema en el alternador. Este es el encargado de que todos los sistemas eléctricos funcionen con normalidad y a su vez, es el que suministra carga a la batería. Al presentar fallas, comienzan a surgir desgastes prematuros.  

Problemas con el sistema de frenos

Sin duda alguna, los frenos son elementales para evitar diversos tipos de accidentes. La causa más común de sus fallas son el desgaste por el uso después de cierto tiempo. Para evitar situaciones inesperadas es oportuno que se realicen revisiones periódicas. 

Para detectar estas fallas basta con que escuches con atención que no hayan ruidos o percibas inestabilidad. Esto puede ser una señal de que el sistema de frenos se encuentre cristalizado, así mismo, esto ocurre cuando existe un desgaste en el grosor de los discos de freno.  

El auto tiene fugas de aceite

En caso de que observes que el automóvil va dejando manchas negras durante el recorrido o cuando te has estacionado, puede ser señal que existen fugas de aceite en el auto. Esto puede estar ocurriendo porque las uniones, gomas o piezas del depósito se encuentran desgastadas por el mismo uso. Estas fugas generan fallas bastante graves en el motor que deben ser atendidas de inmediato. 

El vehículo tiene una velocidad más baja

Una situación que suele presentarse en los autos como consecuencia de fallas en las bujías. Al momento que estos componentes sufren desgastes, el vehículo va a reducir su velocidad, emitirá sonidos extraños y hará un mayor consumo de gasolina. A su vez, pueden llegar a provocar que el auto no pueda encender. 

Las bujías suelen dañarse con mayor facilidad debido a la suciedad que pueden llegar a acumular por los gases corrosivos a los que se ven expuestas o la falta de mantenimiento. 

Desgaste en los neumáticos

Los neumáticos son de las partes de autos que más presentan fallas, la causa principal es que al cumplir su vida útil se desgastan y dejan de funcionar. Además, pueden presentar fallas a causa de pinchaduras que surgen cuando entran en contacto con un objeto filoso o incluso se pueden reventar porque tienen mucha presión de aire.  

El automóvil se sobrecalienta

Si esto ocurre es porque el termostato se encuentra fallando. La causa principal de este problema es que hay una fuga refrigerante o existe un nivel bajo de anticongelante. Además, puede que exista una deficiencia en el sensor de la temperatura. 

Evita fallas mecánicas en tu auto con la revisión técnica de Revicentro

La mejor forma de prevenir fallas mecánicas en cualquier auto es llevando a cabo el mantenimiento correspondiente y las revisiones periódicas que requiere identificar alguna falla a tiempo. Es así, que en Revicentro te ofrecemos el respaldo para que lleves tu auto a una revisión técnica Viña del Mar o a la Planta de revisión técnica Placilla donde nos vamos a encargar de hacer la verificación correspondiente del estado de cada una de las partes de tu automóvil, con el fin de que evites fallas mecánicas que puedan causar daños graves en el vehículo o incluso siniestros en la carretera.

¡Comparte!
Tabla de contenidos
Autor de este post
Artículos relacionados
Scroll al inicio